16 de septiembre de 2012

Eficiencia, la I+D+i necesaria

Tanto la troica (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como otros organismos internacionales (OCDE, OMC) han puesto de manifiesto que uno de los principales problemas "cocinados" en España durante los periodos del milagro de la deuda ha sido, "la pérdida de competitividad". España ocupa el ranking 36 en cuanto a competitividad se refiere atendiendo al informe, The Global Competitiveness Report 2012-2013 [+info]. Resulta muy interesante leer la entrada del blog de Juan Carlos Cubeiro, "Radiografía de un país poco competitivo" [+info].

"Los cinco mayores obstáculos para hacer negocios en España son, el acceso a la financiación, las normas laborales restrictivas, la burocracia ineficiente del gobierno, la insuficiente capacidad para innovar y la fiscalidad".

La competitividad presenta varias vías de mejora, si bien, simplificando el modelo, "somos más competitivos si somos más baratos" (chinización) o "somos más competitivos si generamos alto valor añadido en nuestros productos y servicios" (alemanización). Como ya he comentado en otras entradas del blog, aportar alto valor añadido en cualquier tipo de servicio o producto, requiere de un fuerte compromiso por la calidad que debe ir acompañado de una correcta cimentación financiera. El modelo productivo requiere del capital necesario y duradero para alcanzar las metas establecidas. Dada la situación actual de la economía española, donde se tienen problemas inclusive para financiar el modelo del estado del bienestar por parte del Estado (parálisis de la inversión + fuga de capital), estamos encaminados a un chinización "inevitable".

Sinceramente creo que la única vía para "detener" este proceso de chinización es la mejora de nuestra eficiencia en toda la cadena de valor. La eficiencia se puede alcanzar de dos formas, o haciendo más con menos o ofreciendo más con lo mismo.

¿Cómo abordamos un proyecto de mejora en eficiencia en un modelo productivo como el español?
La mejora de la competitividad en un modelo productivo como el español resulta, si cabe, más complicado dada la enorme atomización de nuestro tejido empresarial:

20112011
NºEmpresas%OTNºEmpleados%OT
0-92.236.60993%4.756.92239%
10-49144.0626%2.855.12223%
50-24917.4381%1.710.74414%
SMEs2.398.109100%9.322.78876%
250+2.8710%2.902.08324%
Total2.400.978100%12.224.871100%

[+info] Comisión Europea

Como podemos comprobar, prácticamente el 100% de nuestro tejido empresarial se corresponde con empresas de menos de 250 trabajadores, siendo del 93% para las de tamaños inferiores a 10 trabajadores, pequeñas empresas. En cuanto a población activa ocupada, el 76% se corresponde con el empleo ofertado por pequeñas y medianas empresas. Como podemos comprobar debemos actuar, sí o sí, mejorando la "eficiencia" de las SME (PYMEs).

Para alcanzar algún tipo de solución lógica resulta interesante conocer un poco más como se configura el sector de las PYMEs en España.

- En España proliferan más empresas que en Europa. La economía española tiene un 48% más que UK, un 37% más que Alemania y un 11% más que Francia. No somos capaces de generar más empleo porque la esperanza de vida es muy inferior.
- El valor añadido generado y su productividad. Las PYMEs alemanas y británicas generan un 250% más de valor añadido y las francesas un 40% más; quiero pensar que la economía sumergida puede corregir en cierta medida estos indicadores.
- El tamaño, el 97% de las empresas ingresan menos de 3 millones de euros.
- 97,8% de las empresas menos de 19 asalariados
- Atomización, el 77% PYMEs pertenecen al sector servicios

Ante este escenario las soluciones no son fáciles ni sencillas, si bien, mi propuesta para la mejora de la eficiencia productiva en España pasan por:

- Asociacionismo real. Las organizaciones pequeñas deben asimilar el asociacionismo como "valor" de futuro y eje de su modelo empresarial.
- Servicios para la generación real de Valor Añadido. Para ello cada una de las organizaciones deben "concentrar" todos sus esfuerzos en la generación de valor, reduciendo al máximo todas aquellas operaciones no destinadas a tales efectos.
- Centros de Operaciones Compartidos. Permiten operar para un "grupo" de negocios desarrollando centrales de compras, departamentos internos (contabilidad, prevención, formación, medioambiente,...), reduciendo al máximo los costes operacionales.
- Centros de Innovación Compartidos. Los Institutos Tecnológicos desarrollados por las administraciones autonómicas y locales han dejado en evidencia la consecución de unos centros de innovación "real". Por este motivo, el tejido empresarial debe acometer en primera persona este proceso a través del desarrollo de Centros de Innovación Compartidos.
- Centros de Internacionalización Compartidos. Al igual que en el caso anterior, el tejido empresarial no puede dejar estos proyectos en manos de la administración pública. Los resultados de proyectos de internacionalización gracias al apoyo público institucional, tanto nacional como autonómico, han tenido unos resultados cuestionables y que han permitido mantener un modelo clientelista de "gestores" en cámaras de comercio, diputaciones,...

Si somos capaces de entender que la unión empresarial y el beneficio compartido es el modelo más eficiente de desarrollo de nuestro modelo productivo, España saldrá realmente fortalecida de la actual crisis económico-social. La Eficiencia como base de Desarrollo de nuestro Modelo Empresarial.

2 comentarios:

Luis Alarcón dijo...

Ojcar: espero no ofender ya que mi respuesta no va a estar a la altura técnica de tu escrito, me impresiona lo que hablas y lo que escribes. A mí me gustaría lanzar alguna pregunta al aire ¿que te daban tus padres de comer cuando eras pequeño? ¿tus cuadernillos de repaso en vez de ser de caligrafia eran de "porcentualismo"? estas son las principales preguntas que me vienen a la cabeza cuando te oigo o te leo, espero poder seguir disfrutando de tus discernimientos y que me pillen con un boli y lapiz en la mano para poder apuntar lo que sucederá en este país en los próximos años.... eres un poco el Octavio Aceves de estos temas.
Por último me encantaría saber tu opinión sobre la falta de lógica en el sistema de gestión del país en casi todos los ambitos, ambos tenemos raices manchegas y este pragmatismo en el adn, me hace a veces preguntarme porque hemos abandonado el único pilar que nos podía mantener a flote, y que ha servido durante mucho tiempo a la sociedad... "la lógica". En fín me despido con un gran abrazo y gritando "This is normal in Spain" (fisquimos)

Óscar Atienza dijo...

Agradecerte los comentarios. Ya me conoces Luis, cada uno tiene unos "vicios". En cuanto al problema principal de España,

"LA LÓGICA", no es la principal característica de España. Si te fijas un poco en las principales capitales europeas, la única ubicada en medio de la nada, sin la presencia de un río navegable o costa marítima es, Madrid (España).

Dejando al margen este detalle, España no tiene un problema de productividad, no tiene un problema de capacidad, no tiene si quiera un problema de lógica,..., TIENE UN PROBLEMA DE HONRADEZ EN SU ADN.

Tenemos que fijar la Visión, Misión y Valores de este país para tratar de llegar a alguna parte, pero para ello hay que ser honrado¡¡

Publicar un comentario

 
Powered by Atienza Design