18 de enero de 2010

Modelo Low Cost

El fenómeno "low cost" implantado durante los últimos años como estrategia para atraer al consumidor masivo es un modelo de negocio que tiene de todo menos de novedoso. El concepto en sí mismo de low cost, ha representado una estrategia de marketing empresarial cuyos resultados han sido excepcionales, si bien, debería denominarse "high sales", puesto que fundamenta la reducción de costes en un modelo de consumo de economía de escala, requieriendo de umbrales mínimos de venta, en caso contrario el modelo se desmorona. Si nos remontamos un poco en la historia, a caso la estrategía de Henry Ford que decidió llevar el automóvil a las masas en la primera década del siglo XX no fué un modelo low cost?.

La estrategía de este modelo de negocio empresarial se fundamenta en, la socialización del consumo, es decir, la disposición de productos y servicios a precios de mercado accesibles por un mayor volumen de consumidores.

Low Cost = High Sales = Socialización del consumo

Sinceramente creo que no todas las empresas low cost van a sobrevivir, de hecho muchas de ellas van a perecer en el camino, si bien aquella que se posicione correctamente en el mercado ofreciendo una imagen de marca, producto y servicio coherente a los requerimientos mínimos de los consumidores, van a salir cláramente reforzadas de esta crisis.

Este fenómeno se ha introducido en la sociedad con la misma velocidad que se ha ido ampliando el ancho de banda de navegación en internet. Gran parte de la reducción de costes operativos se han debido a un cambio radical en el modelo de comercialización. Internet ha supuesto una gran reducción del número de intermediarios y por tanto de los costes de comercialización.

Estoy convencido de que este modelo de negocio va a ser el triunfador de la crisis actual.  La contención del gasto y la consiguiente búsqueda de productos y servicios básicos a precios razonables tendrá consecuencias "revolucionarias" y, muy probablemente, irreversibles en el mercado de consumo masivo. Una vez el consumidor ha tomado conciencia del valor real de los productos, será difícil que vuelva a desembolsar cantidades superiores, tal como ha hecho en los últimos años de euforia consumista.

Ejemplos de empresas low cost son múltiples y diversos, Ryanair, Zara, Ikea, H&M,..., los sectores se han ido ampliando, hoteles, seguros, alquileres de coches, telefonía,...., cual ha sido mi sorpresa este domingo 17 de enero de 2010 al leer en El Pais un anuncio de iBanesto, "low cost banking". Más ejemplos, expansión 21/01/2010, Renfe diseña un AVE "low cost" para dominar el transporte en España.

Por último, os invito a visitar el siguiente enlace, se corresponde con un texto de Marc Vidal, el tema: "microburguesía low cost"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debemos recuperar los modelo productivos y de generar riqueza real, via conseguir ganar dinero euro a euro y no basar los negocios en irrealidades financieras para más tarde quejarnos que el sistema no nos permite seguir, señores todo lo de antes NO VALE y hay que replantearse sobrevivir produciendo, es duro, pero la vida es larga y dura.

Unknown dijo...

El principal problema a mi entender es el coste medioambiental del modelo, véase la deforestación brutal que supone el modelo IKEA . Y lo digo habiéndome amueblado el piso entero de IKEA (joder, es que son muy baratos...)

http://digitalistas.blogspot.com/2009/07/cheap-el-costo-social-de-una-sociedad.html

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