25 de julio de 2010

España 2010-2015, el final de un sueño

Resulta interesante analizar los procesos emigratorios de la historia de España. Algunos cargados de racismo étnico-religioso y otros de crisis económica y competitividad.

- S XV 1492 La expulsión de los judíos de los Reyes Católicos.

- S XVII 1609 La expulsión de 325 mil moriscos por parte de Felipe III. Precedida de una crisis económica, reducción de los recursos procedentes de América, y la radicalización de la política, fracaso de acabar con el protestantismo de los Países Bajos. Valencia y Aragón quedaron devastadas. En el caso de Valencia el 30% de su población fue expulsada con graves efectos sobre la economía, abandono de campos de cultivo y reducción del número de artesanos.

- S XIX 1846-1932 La emigración de ultramar. 3 millones de campesinos gallegos, canarios y asturianos con escasa cualificación emigraron a América (Argentina 2,5 millones, México, Brasil, Cuba). Una fuerte crisis alimentaria (cambios de cultivo de alimentos por cultivos industriales (olivar). Crisis financiera (caída de 6 bancos que se embarcaron el proyecto de construcción del ferrocarril)). Una crisis política sin precedentes bajo el nefasto reinado de Isabel II que finalizó con el alzamiento de la Revolución de la Gloriosa. Estos tres elementos fueron el caldo de cultivo de un proceso migratorio de no retorno.

- S XX 1959-1973 La emigración para reconstruir Europa. Más de 2 millones de campesinos, andaluces y castellanos, sin tierras y con escasa cualificación iniciaron un proceso de ida y vuelta. Bajo el amparo del régimen franquista, los miembros tecnócratas de su gobierno (Opus Dei) diseñaron el Plan de Austeridad de 1957, definiendo las líneas maestras de un proyecto que contemplaba el establecimiento de cupos emigratorios destinados a reconstruir Europa para incrementar las remesas de divisas ante la incapacidad para generar valor y exportar del país. Aunque la propaganda del régimen remarcará la legalidad de dicho proceso, más de la mitad emigraron clandestinamente (ver datos de las oficinas de inmigración europeas). España por entonces era un país atrasado con escasa escolarización, cerrado al mundo. Europa estaba resurgiendo del desastre que supuso la II Guerra Mundial.

Resulta interesante ver algún dato estadístico,

- Francia 20% emigrantes 1,3%pob 3,0%pob activa
- Suiza 38% emigrantes 2,2%pob 4,0%pob activa
- Alemania 35% emigrantes 0,6%pob 1,0%pob activa
- Bélgica 0,5% emigrantes 0,6%pob 1,5%pob activa
- Holanda 3,8% emigrantes 0,3%pob 0,7%pob activa
- Reino Unido 1,2% emigrantes 0,1%pob 0,2%pob activa

En el análisis de las causas de estos procesos emigratorios, la componente económica ha sido un elemento crítico. La gente no se mueve si tiene para comer.

Hoy, 2010, España atraviesa uno de sus ciclos económicos más duros de la historia moderna. 2010 es el año del final de un sueño, del final del milagro español, el del milagro de la deuda.

Durante el periodo 2008-2010 más de 3 millones de españoles han perdido su empleo, en un proceso que todavía no ha finalizado. Personalmente denomino a este periodo, “España, economía radioactiva”. 2008 se inició con la caída de una bomba nuclear cargada de uranio enriquecido por, sistema financiero, burbuja inmobiliaria y baja productividad, y un gobierno que no se enteraba de nada. 2009 fue el año del estado de shock, el país se desmorona, todos los indicadores económicos y sociales se vienen abajo. 2010, el año que ingresamos en la UCI. La comunidad internacional y el doctor, FMI, nos diagnostican cáncer terminal, tratamiento quimioterapia con una duración de 3-5 años.

Tras más de una década de fuerte crecimiento, España ha perdido su atractivo. Realmente se acabó el sueño. Un dato que realmente refleja nuestra situación es la reducción en un 80%, 2009, del tráfico ilegal de personas por el estrecho. Si para mauritanos, marroquís, argelinos, subsaharianos hemos dejado de ser un sueño alcanzable es como para preocuparse. Durante los años de bonanza fuimos el sueño para más de 7 millones de inmigrantes, sudamericanos, magrebíes, subsaharianos y europeos del este. En 2009 somos el país de Europa, 100.000 personas, que más ha reducido su población inmigrante.

Continuamos siendo un país perteneciente al grupo selecto de los estados del bien/medio/mal-estar bajo el paraguas de Europa. A diferencia de otras crisis, no creo, que llegue a ser alimenticia, pero nuestro sistema de protección social garantiza 2 años de cobertura por desempleo, por lo que a partir de este momento es cuando se inicia la verdadera crisis. Hace ahora 2 años se inició la pérdida masiva de empleos, en los próximos 6 meses finalizan las prestaciones por desempleo de más de 1,4 millones de “trabajadores” (en 2011 el Estado reducirá las prestaciones en más de 5.000 millones), cuantificar los efectos de la reducción del consumo en la economía, y cómo afectará a la sociedad, puede resultar aventurero, pero un 30% de paro (+de 6 millones) es una tasa tristemente alcanzable.

Resulta interesante analizar la EPA 2Q2010, más del 40% de los jóvenes entre 16-24 años buscan empleo. El español de la calle ha perdido su valor, profesional “medio” cualificado con un poder adquisitivo alto (nos vanagloriábamos en 2008 de superar la renta per capita de Italia). Ya no podemos ser mano de obra barata, a no ser que cambiáramos la percepción que tenemos de nosotros mismos. España cuenta con una generación JASP de la década de los 90 que no tiene con qué soñar y muchas deudas que pagar (hipotecas).

Creo que la emigración va a iniciar un proceso de 5 años de duración, 2010-2015, donde más de 2 millones de residentes abandonarán el país. 1 millón de inmigrantes retornarán a sus países de origen (para no volver a medio plazo) y otro millón de españoles cualificados iniciarán “nuevos sueños” en Sudamérica al amparo de su crecimiento económico y del proceso de internacionalización que sufrirá el tejido industrial español. La emigración española será de ida y vuelta (similar a la Argentina), una verdadera fuga de talentos.

Para finalizar lanzo una pregunta, una población como la española con la tasa de natalidad más baja del mundo en un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes,…, cómo puede verse afectada?
 
Powered by Atienza Design