Las pasadas Navidades tuve el honor de volver a reunirme con mi gran amigo, Fernando Giner.
Desayunar con Fernando es pasar un tiempo de reflexión intensa de todos los temas de actualidad. Su visión futura sobre aspectos socioeconómicos no deja a nadie indiferente.
Entre temas personales y sociales estuvimos comentando el por qué de su último libro, El Debate. Un conjunto de ideas y opiniones personales, estadísticamente reforzadas, de múltiples temas que invitan a la reflexión. Me comprometí a comentarlo desde mi perspectiva.
La principal conclusión que se extraé del capítulo de "La isla de las mujeres" se corresponde con la necesidad del cambio como eje de sostenibilidad y supervivencia. Si pretendemos salir de la crisis actual y preparanos para futuras tenemos que centrarnos en algo, sea lo que sea, tenemos que liderar algún producto y/o servicio que aporte verdadero valor añadido y que sea demandado por todo el mundo.Si España es un país donde los servicios juegan un papel principal en su economía, nuestra materia prima es el Sol, y el turismo, la riqueza cultural, centremos nuestros esfuerzos en "innovar" en esos sectores nuevos servicios.
"Interconexión"
A mí me gusta más emplear el término, "globalconexión", donde individuos, empresas, organismos públicos, etc., se conectan globalmente a un sistema que no dominan y que actua en modo de elementos aislados que constituyen un todo (pensemos en una bandada de pájaros).
Regular internet puede suponer un freno a la evolución natural de este medio de comunicación.
Las redes sociales van a jugar un papel clave en la evolución social de las principales economías, la globalconexión va a exigir conocer a gente en cualquier parte del mundo, permitiendo la libre movilización del capital humano.
"Top ten del cambio"
Para existir equidad necesitamos de una verdadera justicia. De toda la crisis actual extraigo mi propia reflexión, los esfuerzos económicos a los que se le ha sometido a la sociedad para paliar los efectos de la avaricia del sistema financiero,..., y no ha habido ningún responsable que pague en la cárcel por ello? (como para reflexionar).
Emprendedores y científicos. Otros de los grandes problemas en España, la desconexión entre universidad y mundo real. Pasamos el día hablando de la I+D+i, pero para desarrollar una sociedad basada en la I+D+i no solo tenemos que destinar dinero y recursos, debemos integrar (urgentemente), estado, universidad y empresa. http://oatienza.blogspot.com/2010/01/espana-idi.html
"Círculo vicioso"
Recomiendo la lectura de dos entradas de mi blog,
http://oatienza.blogspot.com/2010_06_01_archive.html http://oatienza.blogspot.com/2010_07_01_archive.html
El problema de España no se soluciona con recortes recortes y más recortes. Los organismos e instituciones económicas mundiales ya han aplicado estos métodos en crisis anteriores con resultados nefastos (crisis sudeste asiático, crisis Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario