9 de mayo de 2010

Deuda, deuda y más deuda

La campaña mediática de estos últimos días en cuanto a la deuda pública y privada de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) me recuerda en gran medida a la acontecida en junio-agosto de 2008 cuando la inflacción repunto en los días previos a la puesta en escena de la actual crisis financiera (5,4% en agosto de 2008). Recordar aquellas imágenes de americanos abasteciéndose de arroz y leche puesto que el consumo de alimentos elaborados en China originaba un déficit de recursos naturales. Que decir del petróleo, en junio de 2008 el sector del transporte en España paralizó su actividad. Por último, que decir de la gripe A, H1N1.

De igual forma que cuando se destapó la actual crisis financiera, la campaña mediática acontecida para diseñar un plan de rescate del sistema financiero mundial a traves de la inyección de capital por parte de los bancos centrales de las principales economías fue de acoso y derribo. Mi duda es que nadie cuestiona que todo el origen de la misma, se nos comunicó, que se encontraba en la hipotecas subprimes, pero acaso las hipotecas no habían sido adquiridas por personas que lo único que pretendían es trabajar 40 años o más durante toda su vida para poder hacer frente a la deuda contraída??

Lo último, la deuda pública, en 3 días las bolsa de España pasa de perder un 15% de su valor para recuperarlo en un único días, un fin de semana después, constituyéndose como el mayor incremento en una sesión en toda su historia.

Sinceramente, ya no me creo nada, para acabar de completar toda esta historia, os recomiendo ver los 5 videos que publica youtube con el tema, Cómo se hace el dinero? Las cifras de deuda que se manejan hoy en día están fuera de mi ámbito de comprensión, existen organismos que fijan nuestra deuda en un 400% de nuestro PIB.

Vivimos un tiemo de especuladores que han descubierto el potencial inmenso que ha supuesto la globalización económica y sacando el máximo provecho de una plataforma de comunicación sin precedentes en la historia, internet.

A corto, medio y largo plazo no creo que la situación cambie mucho, que ha sido de aquellas reformas universales del sistema financiero que anunciaron a bombo y platillo los principales líderes políticos mundiales, ni siquiera hemos sido capaces de acotar los paraisos fiscales. Vivimos tiempos donde el sistema financiero, supeditado en un concepto como es el interés que no aporta ningún valor añadido a la cadena de valor, gobierna y rige nuestros destinos.

Tengamos claro que van a ser tiempos duros, posiblemente menos duraderos que los que mucho pensamos tal vez el inculcarnos miedo potencia la especulación, pero los reajustes de gasto público que van a tener que acometer países como España van a afectar a la calidad de los servicios públicos disponibles, a nuestras rentas, a nuestra capacidad de consumo y en general a todos los ámbitos de nuestra vida.

Suerte a todos,..., la clave está en no perder el trabajo¡¡
 
Powered by Atienza Design